jueves, 31 de marzo de 2011

Nueva sección de Anuncios

En esta sección publicaremos todos los anuncios de publicidad, compra/venta o servicios relacionados con el mundo del caballo, sus aperos, utensilios, herramientas, herraduras, carruajes, etc...

Para cualquier anuncio que deseéis que os publiquemos, nos debéis de enviar un mail a labaticola@gmail.com con tus datos: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, texto que aparecera en el anuncio, fotos. También debéis de comentar si que queréis que aparezcan vuestros datos completos, es decir, nombre, teléfono, correo.

Para poder verla deberemos de picar en la barra superior de enlaces en Anuncios.

La asociación respetara los datos de los usuarios de esta sección con respecto a la ley de protección de datos, y se reservara el derecho de publicar o no, si entiende que el anuncio no tiene nada que ver con el mundo del caballo, es obsceno o puede ocasionar algún problema a terceros o a esta asociación.

Cualquier duda, enviarla al correo de la AHCZ La Baticola.

AHCZ La Baticola.

Buena acogida del paseo a caballo "La Baticola"

El pasado sábado 26 de Marzo dimos el primer Paseo a caballo "La Baticola" con una buena acogida por parte de los socios y aficionados al mundo del caballo, en parte propiciada por el éxito de la anterior ruta.

Al paseo acudieron 25 participantes, con 18 caballos y un charret, además la asociación contó con un coche de apoyo.

La cita era a las 10 de la mañana en el Bar Baena, del cual salimos, pero antes, como no, nos tomarnos una copita de aguardiente y de licor de Zalamea. Desde aquí partimos hacia el pueblo por los Pocitos, para atravesar el pueblo y reunirnos en el pilar Las Fuentes, donde se vieron buenas fotos, al llenar los caballos el pilar para beber antes de la marcha. Sobre las 11:30 hora marcada para cortar la carretera por la Guardia Civil y cruzar sin peligro, partimos hacia la Estación Vieja, donde una vez pasado el puente, cogimos un carril hacia la izquierda para tomarlo y llevarnos hasta el carril que viene de El Campillo y lleva hasta Rocalero.

Una vez llegado a la finca donde se celebra la romería de El Campillo, paramos para descansar y tomarnos unos bocadillo y unas cervezas y refrescos, que ofreció "La Baticola", en este descanso, al igual que en la anterior ruta, reino el buen ambiente y la buena relación que existe entre todos los miembros de esta asociación, hecho que agradecemos a todos desde la asociación.

Alrededor de la una del mediodía partimos de regreso hacia el punto de partida, nuestra intención era volver por el entorno de San Blas, pero el mal estado del carril, nos obligo a cruzar la Finca de la Fruit, para aparecer en La Caldera Vieja y tomar la vía hasta llegar a otro pilar zalameño, en este caso El Pilar Nuevo, donde de nuevo se vieron instantáneas para enmarcar. Después de descansar un poco y los caballos aliviar la sed, pusimos rumbo al punto de partida para terminar el paseo en torno a las dos y media.

Durante todo el camino tuvimos la incertidumbre de la aparición de la lluvia, pero tuvimos suerte y no nos callo ni una gota, hecho el cual es de agradecer a los participantes, que aún así se dieron cita para acompañarnos.

Dar un especial agradecimiento a Luis y Javi por acompañarnos con el coche de apoyo, a Jordi y Alvaro por acercarnos los víveres hasta el punto de descanso y la Guardia Civil por el corte de carretera.

Proximamente pondremos en nuestro blog un vídeo con las mejores fotos del paseo, si tenéis alguna foto que consideras que merece la pena, mandándolas al correo de la asociación: labaticola@gmail.com

AHCZ La Baticola

miércoles, 30 de marzo de 2011

Paseo a caballo "La Baticola"

Pronto publicaremos información sobre el paseo realizado el pasado sábado 26 de marzo, pues por razones técnicas mas en concreto por problemas con las fotografías, aún no podemos, pero en cuanto tengamos solucionado el problema publicaremos la noticia, así como un nuevo vídeo sobre el paseo.

Espero sepan disculparnos.

AHCZ La Baticola.

¿Por qué se cree que las herraduras traen buena suerte?

Una herradura, el calzado de caballos, mulos y burros, colgada en algún sitio, está considerado como el más universal de todos los amuletos de la suerte.

La herradura era un talismán poderoso en todas las épocas y en todos los países en los que existía el caballo. Aunque los griegos introdujeron la herradura en la cultura occidental en el siglo IV, y la consideraban como símbolo de buena suerte, la leyenda atribuye a san Dunstan el haber otorgado a la herradura, colgada sobre la puerta de una casa, un poder especial contra el mal.

Según la tradición, Dunstan, herrero de profesión pero que llegaría a ser arzobispo de Canterbury en el año 959, recibió un día la visita de un hombre que le pidió unas herraduras para sus pies, unos pies de forma sospechosamente parecida a pezuñas. Dunstan reconoció inmediatamente a Satanás en su cliente, y explicó que, para realizar su tarea, era forzoso encadenar al hombre a la pared.
Deliberadamente, el santo procuró que su trabajo resultara tan doloroso, que el diablo encadenado le pidió repetidamente misericordia. Dunstan se negó a soltarlo hasta que el diablo juró solemnemente no entrar nunca en una casa donde hubiera una herradura colgada sobre la puerta.
Desde la aparición de esta leyenda en el siglo X, los cristianos tuvieron la herradura en alta estima, colocándola primero sobre el dintel de la puerta y trasladándola más tarde al centro de ésta, donde cumplía la doble función de talismán y picaporte. Este es el origen del picaporte en forma de herradura. En otros tiempos, los cristianos celebraban la fiesta de san Dunstan, el 19 de mayo, con juegos en los que se empleaban herraduras.
Para los griegos, los poderes mágicos de la herradura emanaban de otros factores. Las herraduras eran de hierro, un elemento que se creía que ahuyentaba el mal, y la herradura tenía la forma de una luna en cuarto creciente, que desde antiguo era considerada como símbolo de fertilidad y fortuna.
Los romanos se apropiaron de este objeto, a la vez como práctico dispositivo ecuestre y como talismán, y su creencia pagana en sus poderes mágicos pasó a los cristianos, que dieron a esta superstición su versión basada en san Dunstan.
En la Edad Media, cuando cundía al máximo el temor a la brujería, la herradura adquirió un poder adicional. Se creía que las brujas se desplazaban montadas en escobas porque temían a los caballos, y que cualquier cosa que les recordara un caballo, especialmente su herradura de hierro, las ahuyentaba como un crucifijo aterrorizaba a un vampiro. La mujer acusada de brujería era enterrada con una herradura clavada en la tapa de su ataúd, para impedir su resurrección.
En Rusia, al herrero que forjaba herraduras se le consideraba dotado de capacidad para realizar «magia blanca» contra la brujería, y los juramentos solemnes relativos al matrimonio, los contratos comerciales y las compraventas de propiedades no se prestaban sobre una Biblia, sino sobre los yunques utilizados para martillear las herraduras.
Una herradura no podía colgarse de cualquier forma: su disposición correcta era con los extremos hacia arriba, pues de lo contrario su reserva de suerte se vaciaba.
En las Islas británicas, la herradura se mantuvo como potente símbolo de suerte hasta bien entrado el siglo XIX. Un popular encantamiento irlandés contra el mal y la enfermedad —originado a la vez la leyenda de san Dunstan— decía: «Padre, Hijo y Espíritu Santo, clavad el diablo en un palo.»
En 1805, cuando el almirante británico lord Horacio Nelson se enfrentó a los enemigos de su nación en la batalla de Trafalgar, el supersticioso inglés clavó una herradura en el mástil de su navío almirante, el Victory.

jueves, 17 de marzo de 2011

Paseo a Caballo "La Baticola"

El próximo 26 de marzo realizaremos el primer paseo a caballo por el termino de Zalamea la Real, como actividad del mes de marzo, al suspenderse el día del caballo 2011.

Este paseo consistirá en una pequeña ruta por el termino de Zalamea la Real, aún esta por decidir por donde lo realizaremos, por motivo de las ultimas lluvias y el estado de las pistas, pero en breve publica remos el recorrido.

El lugar de concentración sera la explanada del Bar Baena, en el polígono de Zalamea la Real, en torno a las 10 de la mañana, partiendo desde allí al paseo. Este tendrá una duración alrededor de 4 horas, por lo tanto regresaremos sobre las 2:30 de la tarde.

La inscripción es gratuita, pero es imprescindible ser socio de la AHCZ La Baticola, para ello pueden hacerse socio en el mismo paseo, o en la Caja Rural o pagando a cualquier miembro de la directiva. Recordad que la cuota anual es de 15 €, y para el segundo o sucevivos miembros de la familia es de 10 €, los niños/as menores de 16 años no pagan. La inscripción se puede realizar en el Ayuntamiento de Zalamea en el área de Deporte de Martes a Viernes de 11:30 a 14:00 horas (Rocío Moriña), en el Pub el Quemaito y en la asociación, dirigiéndose a cualquier miembro de la directiva.

Se recuerda a todos los participantes que respeten a los caballos y al medio ambiente, y que sobre media mañana pararemos para descansar y reponer fuerzas.

AHCZ La Baticola.

martes, 15 de marzo de 2011

Nuevo video de La I Ruta La Baticola

Os ponemos un segundo video de la ruta realizada el pasado día 12 de febrero. Os animamos a que nos mandéis fotos para realizar un álbum completo de todas las rutas que realicemos, y poder grabar un CD al final del año para los socios
.




AHCZ La Baticola

jueves, 10 de marzo de 2011

Cuidado del casco de nuestros caballos

El caballo, en estado natural, depende de sus pies para sobrevivir. Si sus cascos no están sanos tendrá dificultades para seguir a la manada en busca de agua y comida y no podrá huir de los depredadores. En estas condiciones tendremos un animal totalmente vulnerable y con pocas probabilidades de mantenerse con vida.

Igualmente pasa con el caballo doméstico y los problemas se pueden traducir en un animal nervioso y desconfiado, inseguro al andar y que al hacerlo probablemente siente dolor, lo que puede ser causa de agresividad e incluso de una negación a moverse.

La diferencia está en que en el caballo doméstico estas situaciones pueden evitarse.

Es importante que a la hora de adquirir un caballo contemos con la opinión de un buen herrador, él podrá asesorarnos sobre las condiciones de los cascos del caballo y su disposición para el herraje.

¡Cuánta gente ha comprado un caballo y ha tenido que dejarlo parado hasta que el veterinario y el herrador han resuelto los problemas de sus pies! ¡Cuántos caballos necesitan ser sedados para poder herrarlos con lo que eso supone para su salud, para la economía del propietario y para la espalda del herrador!

EL CASCO DEL CABALLO: UNA CUESTIÓN DE MANTENIMIENTO

Si debemos darle importancia a los pies del caballo a la hora de la compra, tampoco debemos olvidarnos de su cuidado y mantenimiento a lo largo de su vida. Y es importante tenerlo en cuenta, en primer lugar, por la salud del animal, pero también porque supone unos gastos periódicos que el propietario debe tener en cuenta para después no llevarse sorpresas.


 Se dice del herraje que es un "mal necesario". Los cascos del caballo crecen continuamente (alrededor de 1 cm. al mes) y en estado natural, este crecimiento es proporcional al desgaste.

Sin embargo, en el caballo doméstico, por el peso añadido del jinete, las características del terreno y las actividades a la que están destinados, el desgaste es superior al crecimiento. Esto nos obliga a proteger sus uñas con herraduras pero, paradójicamente estamos creando un nuevo problema: ahora el crecimiento es mayor al desgaste.

Con esto queremos decir que herrar un caballo no significa ponerle herraduras hasta que se desgasten, sino que debe ser una acción periódica en la que lo importante es conseguir que las dimensiones del casco y su conformación no sean diferentes a como lo serían en un caballo en libertad. Además nos puede permitir corregir ciertos defectos o proporcionar comodidad a unos pies que, en principio, no están preparados para realizar ciertas actividades.

Un caballo debe ser herrado cada seis semanas aproximadamente, aunque este periodo dependerá de cada caballo y de la actividad que realice. En este tiempo se dice que el caballo "pierde el aplomo" y el crecimiento de su casco influye en la disposición de la estructura ósea de sus extremidades y como consecuencia, de todo su esqueleto y su forma de moverse.

Pero no sólo el herraje es importante sino que debe mantenerse el casco en unas condiciones apropiadas cuidando su higiene y su buen estado. Una alimentación adecuada, una cama limpia, la limpieza del casco, su protección e hidratación son fundamentales para la buena salud de los pies del caballo.

Si lo que tenemos son potros, debemos tener en cuenta que muchos problemas de conformación se puede corregir en los seis primeros meses de vida; su detección a tiempo puede evitar herrajes complicados y costosos en el futuro. Es un buen hábito coger las patas de los potros para observar cualquier anomalía, facilitando además el trabajo del herrador cuando tenga que herrarlos por primera vez.

ALGUNAS REGLAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS CASCOS

1- Para la adquisición de un caballo debemos contar tanto con la opinión del veterinario como del herrador. Por una parte nos informarán sobre el estado de los cascos y las extremidades del animal y se podrá hacer una valoración de cuáles serán sus necesidades de herraje.

2- Debemos observar los cascos de los potros para detectar anomalías y prevenir problemas futuros. Coger sus pies será un buen ejercicio de "doma" para que no haya sorpresas a la hora de herrar por primera vez.

3- Es importante una alimentación equilibrada, que podemos enriquecer con productos que aporten biotina para favorecer el buen estado del casco y el pelo. Existen productos en el mercado que pueden mezclarse con la ración diaria (Farrier´s Formula, Frey Hoof Synbiotin, Frey Horse Dynamic + Biotin...).

4- La buena higiene del casco es también fundamental para su buena conservación. El caballo debe tener una cama cómoda y limpia si pasa bastante tiempo estabulado. Igualmente debemos limpiar los cascos antes y después de cada actividad; esto nos permitirá eliminar la suciedad y objetos extraños y observar posibles anomalías.

5- También tenemos que tener en cuenta la hidratación, elasticidad y protección del casco que se pueden ver alteradas por la climatología, el tipo de terreno, el tiempo en estabulación... Un casco excesivamente húmedo o seco puede acarrear problemas. Igualmente existen productos en el mercado apropiados para la protección del casco. Los podemos encontrar en forma de grasas y ungüentos que deben ser de aplicación diaria( Hippo Sabol e Hipo Sap de Frey), y en forma de selladores que se aplican una vez por semana (Hippo Sol de Frey y Tuff Stuff de Mustad).

6- Debemos contar con un profesional del herraje que nos indique cada cuanto tiempo tenemos que herrar a nuestro caballo. Es interesante comentar con el herrador los aspectos fundamentales del herraje y consultarle cualquier duda, no olvidemos que es el profesional que más visita de forma periódica a nuestro caballo y conoce sus cascos perfectamente.

Es conveniente programar con él la periodicidad del herraje para evitar demoras innecesarias.

Es importante elegir convenientemente al herrador. Podemos guiarnos de las referencias de veterinarios o de otros propietarios de caballos. También existen Asociaciones de Herradores que nos podrán asesorar al respecto. Sobre todo se ha de tener en cuenta que casi siempre lo más barato no es lo mejor; muchos problemas de cascos son fruto de la intervención de aficionados que a la larga nos harán invertir dinero para solucionarlos.


SIN PIE, NO HAY CABALLO


Este refrán popular resume un poco la intención de este artículo. El buen estado de los cascos del caballo nos procurará un animal cómodo y seguro ya que dispone del mejor instrumento que tiene para sobrevivir en estado natural. Y su buena predisposición para caminar facilitará el trabajo que realicemos juntos y nuestro disfrute. ¡Cuida los cascos de tu caballo y evitarás muchos problemas y gastos innecesarios!

Fuente "Eki Herrajes"

AHCZ La Baticola

martes, 8 de marzo de 2011

Suspendido el Día del Caballo 2011 por previsión de lluvias.

Según nos han confirmado la Hermandad del Romerito se ha suspendido el Día del Caballo 2011 previsto para el próximo sábado 12 de marzo por previsión de fuertes lluvias. Esta suspensión se debe sobre todo en parte a que la mayoría de las actividades se realizarían en el exterior (gincana, carrera de cintas, camino, ...).

Nos comentan desde la Hermandad del Romerito que tiene previsto realizar este en otras fechas, dependiendo de las que queden disponibles, para no pisar las actividades de otras asociaciones.

Os mantendremos informado según tengamos noticias por parte de la Hermandad del Romerito.

AHCZ La Baticola.