miércoles, 26 de octubre de 2011

Campeonato de Andalucía de TREC en Bollulos de la Mitación

Durante los dias 4, 5 y 6 de Noviembre se celebrará en Bollulos de la Mitación el Campeonato de Andalucia de TREC en el Centro Hipico Campoazul.

Para los que no sabeis lo que es esta modalidad llamada TREC, os explicaremos un poco en que consiste.

El TREC o Técnica de Recorrido Ecuestre de Competición tiene su origen en Francia, hace unos 30 años. En este país tenía y tiene un gran desarrollo, la industria del Turismo Ecuestre por eso se pensó que era conveniente contar con personal cualificado para ello y así surgió la necesidad de formar Guías Ecuestres. Para conseguir el título debían de pasar un examen práctico. Este examen fue desarrollándose cada vez mas y ha dado lugar a la competición que luego se llamó TREC.

¿Qué podemos suponer que debe contener un examen de este tipo? Evidentemente todo aquello que un jinete y caballo debe conocer para hacer una ruta por el campo en las mejores condiciones. Estamos hablando de rutas de larga distancia p.e. desde Sevilla a Huelva. Podemos decir por tanto que:El T.R.E.C. ( Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición ) es una disciplina hípica que trata de reunir en una competición todas las habilidades y dificultades que un caballo y su jinete deben dominar, para disfrutar al máximo de un largo paseo o ruta por el campo.

Consta de tres Pruebas:
·Prueba de Orientación y Regularidad: El jinete, a velocidad controlada, debe seguir, con la ayuda de un plano, un itinerario prefijado con controles de paso.
·Prueba de Aires: Es una prueba de control: 150 metros "al paso", lo más rápido posible y "al galope, lo más lento posible.
·Prueba de Obstáculos: Consiste en superar sobre un recorrido de 5 Km., una serie de dificultades naturales o simuladas tales como: saltar un tronco, vadear un río, entrar con el caballo en un remolque, abrir y cerrar un portillo sin bajarse del caballo etc

Lo mejor de este nuevo deporte ecuestre es que es abierto a todos los jinetes y a todo los tipos de caballos y es, por tanto, accesible a los jinetes que montan solo por placer. Mientras en las disciplinas competitivas habituales requieren de caras monturas de cria especifica, el TREC es accesible para cualquier tipo de caballos, incluso el tipico caballo de trabajo, cualquier raza robusta, mas barata de comprar y de cuidar, y a menudo mas facil de montar.

AHCZ La Baticola